Conócenos

Nuestra historia

Tiene su origen en el año 1989 en la Barriada de San Juan.

Tiene su origen en el año 1988 en la barriada de San Juan, cuando un grupo de feligreses de la parroquia de San Juan y María Auxiliadora adquieren una imagen de la Virgen a un imaginero sevillano.

Es la única cofradía de la ciudad en cuya fundación no intervienen cofrades que, previamente habían estado en otras hermandades, al menos en sus inicios, y sí por el trabajo de los vecinos de unas barriadas que, deseosos de tener una Hermandad, y apoyados por la propia parroquia, se lanzaron a la iniciativa.

Unos trabajos que la condujeron a la entronización, en 1990, de la imagen de la Virgen en la parroquia siendo bendecida por el entonces Obispo de Badajoz, D. Antonio Montero. La primera Junta de Gobierno de la Hermandad comienza a diseñar el hábito de los hermanos y el escudo de la misma. Al mismo tiempo comienza a adquirirse patrimonio.

La Virgen comenzó a procesionar el Martes Santo por las calles de la barriada pasando desapercibida para el resto de emeritenses en Semana Santa. Realizaba su Estación de Penitencia, en los comienzos, en las andas de Nuestra Señora del Rosario, que se trasladaban desde la Concatedral de Santa María en la misma mañana de salida.

La Virgen iba ataviada con un ajuar que le realizaron las vecinas de San Juan en su propio taller de bordados. En 1999 le regalan un impresionante manto en color burdeos bordado en oro y que en la actualidad continúa funcionando y realizándose sayas, mantos, estandartes, túnicas para el Cristo, etc.

La Hermandad siguió funcionando en su barrio, independientemente del resto de Hermandades, hasta que en 2002 cesa la Junta Fundadora y, en unas elecciones, salió elegida una Junta de Gobierno que comienza a trazar las líneas de trabajo para que la Hermandad se integre, como miembro de pleno derecho, en la Junta de Cofradías de la ciudad con el objetivo de llegar a carrera oficial en la jornada de Martes Santo, manteniendo así el día en el que se procesionaba por el barrio.

En el 2003 se instituyen el triduo a la Virgen con su besamanos y procesión de enfermos. Ese mismo año se tenía previsto llegar hasta la Puerta de la Villa, sin entrar en carrera oficial, pero la lluvia arruinó las expectativas. Además, se tenía previsto salir en la jornada del Lunes Santo. No será hasta 2004 cuando, en la anochecida del Martes Santo, llegamos al centro estrenando estandartes y un nuevo paso para la Virgen.

En el 2006 se vuelve a probar un cambio de día y procesionamos el Domingo de Ramos. Un hecho histórico para la ciudad que, por primera vez, ve tres hermandades en la calle en el inicio de la Semana. Ese mismo año se encarga a Luis Peña Maldonado la imagen de Jesús de la Humildad que fue bendecida el 10 de marzo de 2007.

La Hermandad queda constituida y erigida canónicamente a finales del año 2006. De esta manera ya se podía llegar a carrera oficial dentro de la nómina oficial de hermandades de la Semana Santa emeritense. Pero como nos ocurrió en numerosas ocasiones a lo largo de nuestra corta historia, un aguacero truncó la Estación de Penitencia y nos quedamos en la barriada sin poder llegar al centro de la ciudad. Quizá, también, fuera cosa del destino pues la imagen del Cristo, que había llegado ese mismo año, no podía procesionar al no habernos dado tiempo de hacer un paso. De esta manera, la primera vez que llegamos a Carrera Oficial, el Martes Santo de 2008, ya la realizamos con nuestras dos imágenes titulares siendo el Cristo cargado por mujeres portadoras.

Cuando todo parecía ir a velocidad de crucero para la Hermandad, llegan los problemas y en el año 2010, el Arzobispo decreta la disolución de la Junta de Gobierno por una serie de dificultades internas. Se nombra una Comisión Gestora presidida por el párroco de San Juan y María Auxiliadora D. Juan Casco, quien nombra un grupo de trabajo para que se encargue del día a día de la Hermandad durante ese periodo.

De esta manera, la Hermandad entra en un proceso que se dilatará en el tiempo, 6 años en concreto, pero en el que, a pesar de todo, no dejan de trabajar y engrandecer su patrimonio. Así las cosas, ese 2010, Jesús de la Humildad comienza a procesionar en el antiguo paso del Nazareno de Santa Eulalia.

Así procesionamos hasta 2013. Bueno, mejor dicho, 2014 ya que en el 2013 la lluvia nos dejó nuevamente en casa y tuvimos que esperar hasta el 2014 para estrenar tanto el nuevo paso de Jesús de la Humildad como el impresionante conjunto de manto y saya para la Virgen de las Lágrimas.

El 21 de noviembre del año 2015 finaliza el periodo de Gestora y pueden celebrarse elecciones. Se presenta una única candidatura encabezada por José Antonio Justo García quien, desde ese día, es el Hermano Mayor de la nueva etapa de la Hermandad.

La Hermandad realiza, además, una importante labor social en una barriada con serios problemas económicos. De esta manera, abundan los actos solidarios en los que hacemos bandera de la generosidad de nuestros vecinos.

En el año 2013  pusimos en marcha una “semioficina de empleo” a través de la cual íbamos ayudando a las personas desempleadas, fundamentalmente de nuestras barriadas, a hacer los currículums y a enviarlos a empresas de la ciudad. Además, hacíamos seguimiento en páginas de empleo on-line y ayudábamos en la tramitación de las ofertas de trabajo.

En la Semana Santa de 2017, tras consultar con los hermanos de la Cofradía, decidimos cambiar el cubrerrostro rojo por uno blanco.

Tras la finalización del mandato de José Antonio Justo, es su Vice Hermano Mayor, Francisco Javier Dopico Ramos, el que comienza su etapa como nuevo Hermano Mayor en el año 2019 y hasta la actualidad. Su mandato queda marcado por la pandemia del Coronavirus durante los años 2020 y 2021, pero la Hermandad a pesar de no poder realizar las Estaciones de penitencia y otros actos, por las recomendaciones sanitarias, decide reinventarse, y puso en marcha campañas para ayudar a los que estaban pasándolo mal en esos momentos, sirviendo así de gran alivio a instituciones como Caritas.

Durante el año 2022 y tras someterlo a votación en Asamblea General de Hermanos, la Junta de Gobierno decide iniciar los trámites para incluir a Santa Ángela de la Cruz como tercer titular de la Hermandad. Dicha decisión contó con el apoyo unánime de los Hermanos y el 5 de noviembre de 2022, fue la fecha en la que se hizo oficial el cambio de título de la Hermandad, quedando como Hermandad de Jesús de la Humildad, María Santísima de las Lágrimas y Santa Ángela de la Cruz, tras la aceptación de nuestro Arzobispado y las Hermanas de la Cruz de Sevilla.

Realizamos Estación de Penitencia el Martes Santo.